Tema 4. El cine en las mentes de su público

Equipo: AM²

El cine tiene una larga historia en nuestra sociedad, de forma que actualmente ocupa un gran lugar en ella desde su invención en Francia, por lo que su distribución alrededor del mundo y entre las diferentes culturas y sociedades ha tenido mucho éxito, por lo que no es sorprendente saber que todos estos filmes fácilmente son capaces de poder cambiar opiniones y pensamientos de la gente, por lo que en el transcurso del ensayo indagaremos más sobre esto. 

Audiencia

El cine además de ser un medio de expresión, también lo es en la comunicación y entretenimiento, por lo que toda transmisión de ideas que haya en él tendrá consecuencias por parte de su audiencia. 

“Los medios de comunicación aparecen como “constructores de una realidad”, de manera que organizan y estructuran conocimiento y significados para la audiencia.”(Rodríguez, 2007:266). Por lo que la creación de estas realidades también crea tendencias en la sociedad, que los espectadores relacionarán y aplicarán a su día a día. Este tipo de mensajes van transmitidos a través de varios elementos, y estas tendencias van mas allá de modas en la ropa sino que también se ejerce una influencia emocional. 

Además de lo anterior existen muchas formas de influencia que tiene el cine en nuestra sociedad, y este impacto puede ser tanto negativo como positivo. Además, considerando que la industria cinematográfica abarca gran parte del entretenimiento actualmente, por lo que la influencia que esta genera es de gran proporción.

Gracias a esta influencia, varias marcas de productos pagan a los estudios para que estos productos salgan en algún momento del filme, pues entre más gente vea la película, las posibilidades de que ellos adquieran estos productos también aumenta, de forma que el marketing se ve beneficiado gracias a esta influencia por parte del cine, ya que generalmente las personas buscan imitarlas. Por ejemplo, cuando se trata de algún filme violento, este tipo de contenido puede ser muy influyente en audiencias jóvenes, pues existe la tendencia de que la gente quiera imitar el aspecto, actitudes o personalidad de algún personaje, sin importar qué rol ocupa en la trama del filme. Gracias a este tipo de tendencias se han implementado políticas en la clasificación de películas, que desde el uso de tabaco en las películas se ha visto afectado por lo anterior y ahora los estudios cinematográficos tienen que pagar una multa si esto se muestra en alguna película con una clasificación menor a PG-13. 

Anuncio de clasificación PG-13

Por otro lado, existen también los personajes y películas que motivan al público a superarse o enfocar sus mentalidades en aspectos más positivos. Esta inspiración proviene de ver a tus personajes favoritos haciendo cosas que a nosotros también nos gustaría experimentar, de forma que se intenta parecerse a estos personajes ficticios. Este podría ser un buen ejemplo sobre cómo el cine influye en los pensamientos de las sociedades y personas que la conforman, gracias a la inspiración que estas producen, ya que podría llegarse a decir que una buena película siempre tendrá una lección valiosa que enseñar al público, y que el objetivo que buscan es que la audiencia se vea alterada por la trama y así enviar ese mensaje, por lo que gran parte de los espectadores pueden verse influidos en cambiar sus perspectivas y pensamientos gracias a lo que vean en la película. 

Concluyendo podemos mencionar que desde miles de años atrás, el hombre siempre tuvo la necesidad e interés de expresarse de acuerdo a su perspectiva del contexto en el que se desarrollaba, y que gracias a esa misma razón, los medios de comunicación como el cine, han ido evolucionando e influyendo cada vez más en la historia y en la percepción de las personas hacia ésta. 

Fuentes:

Díaz, E. (2014, 5 septiembre). El cine y su influencia en la sociedad. Sociología de La Comunicación. Recuperado 17 de diciembre de 2021, de http://www.jhcnewmedia.org/sociologia2014/cine/el-cine-y-su-influencia-en-la-sociedad/

Goyeneche, E. (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra Clave, 15(3), 387–414. https://www.redalyc.org/pdf/649/64924872003.pdf

E. (2017, 10 enero). Influencia del Cine en la Sociedad. Alcance sociológico en las películas de Charles Chaplin. Difusor Ibero. Recuperado 201–12-17, de https://difusoribero.com/2015/05/17/influencia-del-cine-en-la-sociedad-alcance-sociologico-en-las-peliculas-de-charles-chaplin/amp/?fbclid=IwAR1uqbv7YWVLsqSKptqEB4-vLm_d1gisNAHP8RPAVRtNrPPzRKrqlHF8epU

P. (2020, 8 enero). How Do Movies Affect Society? Our Movie Life. Recuperado 17 de diciembre de 2021, de https://www.ourmovielife.com/2017/01/15/how-do-movies-affect-society/
Beorlegui, A. (2021, 16 febrero). Cómo influye el cine en la sociedad. Revista Esfinge. Recuperado 17 de diciembre de 2021, de https://www.revistaesfinge.com/2016/10/como-influye-el-cine-en-la-sociedad/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: