Tema 2. Narrativa Cinematográfica

Equipo Anubis

Por Gabriela Olvera

Normalmente la narrativa es un concepto que relacionamos en mayor medida con el teatro, y la literatura, sin embargo, también juega un papel de suma importancia en el mundo del cine.

Si bien no aparece de la forma a la que estamos comúnmente acostumbrados, pues se presenta como contenido audiovisual, es justamente ese contenido a lo que llamamos narrativa cinematográfica, que, en otras palabras, es la serie de acontecimientos relatados a lo largo del film, donde tanto la interacción de los personajes como el contexto donde se encuentran, es decir, el tiempo y espacio donde se ubican, generan reacciones de causa-efecto que conducen a la culminación del film, su final.

Entonces podemos decir que la narrativa se encarga de determinar que acontecimientos tienen lugar, cuando, donde y quienes participan, ya que, para efectos dramáticos o por el bien de la trama, no siempre se narra de forma cronológica, haciendo más interesante la historia para el espectador.

Ejemplo 1.

El Club de la Pelea

Esta película es un claro ejemplo del tipo de narración en off , que se caracteriza por contar los acontecimientos desde un punto de vista externo (aún que el narrador puede ser uno de los personajes), sin embargo, este se encuentra ubicado en un momento distinto de la línea temporal , es decir, lo que se dice difiere de lo que se presenta en la pantalla.

En «El club de la pelea» este tipo de narración alienta la formación de un vínculo entre el espectador y el film, ya que permite que este se introduzca en mundo del narrador, su forma de pensar y de interactuar con todo; lo que acerca al público a sus personajes y lo invita a sentir lo mismo que ellos.

Esta forma de narrar, se vuelve aún mas interesante a lo largo de la película debido a que solamente va dando una serie de pistas sutiles sobre lo que está sucediendo, dejando todo a la especulación , al menos hasta que llega el momento de la verdad, el final de la historia, es entonces que la narración inicial cobra sentido, ya que se muestra la raíz de los hechos y los pensamientos del narrador.

Ejemplo 2.

El Resplandor

Esta famosa película de 1980, dirigida por Stanley Kubrick, es sin duda muy compleja en cuanto a narrativa, comenzando por que se encuentra basada en la novela de Stephen King, naturalmente representa un gran reto el hacer de una obra literaria en una película, pero lo es especialmente cuando se tienen personajes tan complejos como los de esta obra.

A lo largo de este film podemos contemplar el contrastante cambio de personalidad de los protagonistas, entre los que se presentan al inicio y en lo que terminan por convertirse al final, es una transformación impresionante, derivada de las situaciones en las que se envuelven y la manera en que responden a ellas, el llamado causa-efecto que se encarga de guiar la narración hasta su final.

En la narrativa la construcción de cada una de las escenas juega un rol muy importante, no solo por el claro cambio en la mentalidad de los personajes, representado por su comportamiento y diálogos, sino también por medio de las inquietantes tomas generadas con la cámara, que permiten al público introducirse en mayor medida en la mente de los personajes.

Referencias

Criscuolo, I. (2020). 5 increíbles ejemplos de narración en off en el cine y la TV. Domestika. Recuperado 27 de noviembre 2021, de:  https://www.domestika.org/es/blog/5660-5-increibles-ejemplos-de-narracion-en-off-en-el-cine-y-la-tv

Corral, N. (2015). El resplandor, Stanley Kubrick, 1980. Futuracomunicadora.com. Recuperado 27 de noviembre 2021, de: https://futuracomunicadora.com/2012/06/23/el-resplandor-stanley-kubrick/

Machuca, A. (2019). NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA. Tutoriasaudiovisuales.cl. Recuperado 27 de noviembre 2021, de: http://tutoriasaudiovisuales.cl/2019/07/02/narrativa-cinematografica/

Nebular. (2020). ¿Qué es la voz en off? Nebulargroup.com. Recuperado 27 de noviembre 2021, de: https://nebulargroup.com/knowledgebase/voz-en-off/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: